Make your own free website on Tripod.com

Reseña Histórica

La espeleología es una ciencia que estudia las cavidades naturales subterráneas, cavernas, grutas.
La historia de la Asosiación Espeleológica de Costa Rica se divide en cuatro etapas:

I-Inicio del montañismo en Costa Rica.

El montañismo en Costa Rica tiene una historia interesante, y con algunas diferencias, casi calcada al desarrollo de este deporte a nivel mundial. Vino primero la época de la exploración científica, donde los naturalistas enciclopédicos y románticos, al estilo de Humbolt, atravesaron selvas y coronaron montañas vírgenes, para extraer de ellas los "secretos de la naturaleza" y sorprender al mundo con sus descubrimientos geográficos. En Costa Rica encabezaron este desfile hombres como Von Seebach, Henri Pittier, Wagner y Scherzer, Anastacio Alfaro, Fidel Tristán, Federico Gutiérrez, Rubén Torres, Richard Weyl y Ricardo Fernández, en un período histórico que va desde los albores del siglo hasta hace unos cincuenta años.


II-Exploración científica.

La segunda etapa concibió ya la exploración científica paralelo al deseo de marcar algunos récords deportivos, armar expediciones de fondo, realizar travesías insólitas y ascenciones a los más altos picos del país, así como instalar registros de estos puntos descollantes de las cordilleras. Surgen aquí los nombres del Lic.Mainrad Kchkemper, Francisco Fau, el Lic.Mario Hernández Ureña, Miguel Salguero, Guillermo Cortés y otros.


III-Montañismo deportivo.

La tercera, formalizando lo que se llama propiamente el montañismo deportivo reglamentado y altamente técnico, con ascenciones internacionales a montañas nevadas de gran altura, escalada en paredes y agujas verticales de gran dificultad, y la formación de una verdadera escuela que resume la metodología del alpinismo y el andinismo.


IV-Consolidación de la Asociación.

En 1962 nace el Club de Montañeros de Costa Rica, un grupo muy unido y con gran amor a la naturaleza. Poco tiempo después Guillermo Cortés uno de los miembros decide formar el ala de espeleología y así armados de un equipo fabricado por ellos mismos realizan el primer descenso en el Cerro Barra Honda en el año de 1967; este mismo año el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) enterado de las actividades de este grupo dona una cantidad importante de equipo. En 1971 deciden separarse del Club de Montañeros y así en 1972 el señor José Miguel Salguero crea un acta constitutiva que registra legalmente a la Asosiación Espeleologica de Costa Rica. En los años siguientes se realiza un sin número de expediciones en las que se descubren cavernas como Pozo Hediondo, Terciopelo, Nicoa, Perico, La trampa, Chorotega, Ramón Canela, Julián González, Santa Ana, etc.



Reseña histórica-Junta directiva-¿Cómo está compuesta?-¿Qué hace?-Logros obtenidos
¿Quién la mantiene?-Ubicación-Misión Visión-Algunas Cavernas
Inicio